La obra incrementará la actividad
turística nacional e internacional y fortalecerá el sistema de transporte público
de los habitantes del estado Vargas y el Distrito Capital
Caracas,
19 de noviembre de 2018.-
Corresponsalia Caracas
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de
su filial Ingeniería y Construcción (IyC) participa en la edificación del
Sistema Teleférico del Litoral Warairarepano-Macuto, mediante la prestación del
servicio de Gerencia Técnica e Inspección de este proyecto que presenta 50% de
avance físico.
José
Gregorio Rojas, presidente de la empresa Venezolana de Teleféricos, C.A.
(Ventel), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, destacó que
esta empresa es la única designada por decreto presidencial para la
administración, ejecución, construcción y diseño de todos los sistemas
teleféricos en el país.
“Para
nosotros el personal de PDVSA IyC ha sido un baluarte, porque ha demostrado
talento y profesionalismo desde que asumió la Gerencia Técnica
e Inspección; no solamente en esta obra, sino con la culminación exitosa del
Sistema Teleférico Mukumbarí, en el estado Mérida, inaugurado en el año 2016”,
afirmó Rojas
Es
importante destacar que los profesionales de PDVSA IyC además de participar en
el desarrollo de proyectos que corresponden directamente a los procesos
medulares de la industria petrolera, se encuentran brindando sus servicios en
la planificación y ejecución de obras de carácter no petrolero que fortalecen
al sector productivo nacional.
Tal
es el caso del Sistema Teleférico del Litoral Warairarepano–Macuto, que
representa al Sector Turismo, noveno de los 15 Motores de la Agenda Económica
del Gobierno Revolucionario, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y que
además, conectará a la ciudad Capital con el estado Vargas, en 45 minutos
aproximadamente.
Asimismo,
el talento humano de esta filial comparte experiencia de trabajo con los equipos
de Inversiones Alfamaq, encargados de ejecutar la obra civil del teleférico,
mientras que la empresa austríaca Doppelmayr, lleva adelante el proceso
electromecánico (sistema, cables, motores, cabinas, mantenimiento y
comunicaciones).
La
estructura de esta obra se desarrolla en los espacios del Parque Nacional
Waraira Repano, a una altura de 2.115 msnm. Está ubicada en la cadena del
Litoral de la Cordillera
de la Costa del
país, a lo largo del Distrito Capital, al norte del estado Miranda y sur del
estado Vargas.
Avances
significativos
Este
nuevo sistema está dividido en dos tramos: el primero corresponde a la
vertiente Sur Maripérez-Warairarepano (sistema de carga) que contará con dos
estaciones: Maripérez, Warairarepano y 8 torres.
El
segundo tramo se levanta del lado norte Warairarepano-Macuto (sistema de
transporte masivo y de turismo) con cuatro estaciones modernas: Warairarepano, La Hacienda , San José y El
Cojo, además tendrá 38 torres.
En
la ruta del tramo norte se conservarán las estaciones antiguas San José y El
Cojo, construidas durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez; mientras que la
línea y las estaciones de La
Hacienda y Warairarepano, serán completamente nuevas.
En
este sentido, José Gregorio Zerpa, gerente del proyecto por PDVSA IyC, indicó que el tramo Warairarepano–Macuto,
tiene un trazado de 7,6 Km y actualmente
se encuentra en la fase de construcción de obra civil, con 26 torres culminadas
y 12 por iniciar. Del lado Maripérez – Macuto, dos torres ya fueron finalizadas,
dos están en construcción y cuatro a la espera de sobrevuelo de helicóptero.
Vale
destacar que el ingeniero Zerpa, cuenta con cinco años de experiencia en la Gerencia Técnica
e Inspección en la obra de modernización del Teleférico Mukumbarí, el más alto
y largo del mundo en su estilo. Ahora, asumió una nueva responsabilidad en el
proyecto Warairarepano-Macuto, junto a un equipo multidisciplinario de la
filial, con el objetivo de llevar a feliz término esta obra que trasladará a
propios y visitantes a la montaña, playa y ciudad.
El
Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto será de tipo mono cable, tendrá 125
cabinas con capacidad para ocho personas cada una y un recorrido de 7,6
kilómetros, correspondiente al tramo norte.
La
primera prueba piloto inició con la estación El Cojo, ubicada en Macuto, donde
se instaló el sistema electromecánico y realizó el montaje parcial del fuste de
la Torre 18 en
la estación San José, con una medida de 15 metros de altura, hecho de material
de acero galvanizado. Esta estación se remodeló ajustada a las condiciones
establecidas por el Instituto de Patrimonio Cultural.
Andrés
Marín, habitante de Galipán y uno de los trabajadores que participó en la
construcción del antiguo teleférico Macuto, inaugurado en la década de los 50,
manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por hacer posible esta
nueva obra moderna. “Nosotros estamos
preparados para recibir a todos los turistas que nos visiten”, enfatizó.
Aporte del talento
humano de PDVSA IyC
La
prestación de servicio acordada entre PDVSA IyC y Ventel para la construcción
del Teleférico Macuto, consiste en la coordinación, ingeniería, aseguramiento
de la calidad en todas sus disciplinas: Civil, Mecánica, Electricidad,
Procesos, Ambiente, Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (SIHO), así como
en otras actividades relacionadas con Planificación y Control.
Una
de las primeras actividades que realizó el equipo multidisciplinario de esta
filial, consistió en verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, permisos
otorgados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ministerio del Poder Popular para
Ecosocialismo y Agua (MINEA), así como los Decretos: Zona de Seguridad,
Patrimonio Histórico y la
Reglamentación de Uso, entre otros.
Sandra
Correia, coordinadora de SIHO de PDVSA IyC, explicó que la inspección en área
consiste en velar por el cumplimiento del Plan Especifico del Proyecto, de
acuerdo con la Ley
Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento Parcial, así como las Normas Covenín entre
otras.
El
trabajo de mayor riesgo que han enfrentado los trabajadores hasta los momentos
ha sido el desmontaje del cableado del antiguo sistema teleférico Macuto,
específicamente en la estación vieja Warairarepano, El Cojo y la demolición
controlada con explosivos de las primeras fundaciones de la estación San José.
“Para
mí ha sido un honor participar en esta obra emblemática para el país, la cual
requiere de mucha destreza por las dificultades que implica estar en la
montaña, los riesgos al trabajar en las alturas y pendientes pronunciadas, la
ubicación de torres en zonas de difícil acceso y los cambios climáticos
extremos”, acotó Correia.
Asimismo,
Kismalu Ochoa, inspectora de Ambiente de la filial, manifiestó que “es todo un
reto formar parte del personal que inspecciona el componente ambiental del
proyecto y velar porque se cumpla la normativa ambiental vigente con la rigidez
que implica un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)”.
Por
su parte, Claudia Aguilera, coordinadora del Aseguramiento y Control de la Calidad en la Construcción , explicó
que una de las responsabilidades que tienen los profesionales de PDVSA IyC es
la de revisar y asegurar que todos los materiales usados en la obra estén
fabricados bajo las normas de calidad exigidas a escala nacional e
internacional.
De
esta manera, Aguilera indica que se lleva el control de la entrada de
materiales, cabillas, cemento, así como toda la preparación de terreno, los
agregados, medidas para las piedras picadas, ensayo del agua para garantizar
que el concreto no se deteriore con el pasar del tiempo y no cause daños a
futuro en las diferentes fundaciones de las torres y estaciones, entre otros.
Sumado
a ello, en el tramo norte del teleférico, se debe realizar un tratamiento más
exhaustivo contra la corrosión a los materiales de construcción y
electromecánicos, por su cercanía al mar.
“Me
siento satisfecha con el trabajo que hemos realizado en la obra. Hemos estado
hasta la madrugada supervisando vaciados con un frío que taladra hasta los
huesos. Pese a muchas dificultades propias de la montaña nosotros tenemos todo
el ánimo de seguir adelante porque esta construcción es muy interesante, es un
aprendizaje día a día”, manifestó Aguilera.
La
ejecución de la obra del nuevo teleférico Warairarepano–Macuto, se encuentra en
la fase de obra civil, específicamente en la superestructura; luego vendrá la
fase electromecánica que implica colocación de
torres, poleas y tendido del cable.
La
obra del Sistema Teleférico del Litoral Warairarepano–Macuto, se inició en
junio de 2014, sin embargo tiene una prórroga de ejecución debido a factores
como las condiciones topográficas propias del Parque Nacional Waraira Repano y
los tiempos de traslado de equipos y materiales de construcción en helicóptero.
Al
respecto, José Gregorio Rojas, presidente de Ventel, estima que aproximadamente
en 2 años se culminará satisfactoriamente este teleférico; aunque cuenta con un avance significativo,
los trabajos dependerán de las dificultades del terreno donde se desarrolla la
obra que generará un nuevo ingreso de divisas a la Nación.
Con
la prestación de servicio de la Gerencia Técnica e Inspección en el desarrollo
de este proyecto, PDVSA reafirma su compromiso de seguir impulsando obras en
beneficio del pueblo, que permitan avanzar hacia la Venezuela Productiva como
lo ha instruido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás
Maduro.