Está demostrado que los pacientes con cáncer que reciben tratamientos que combinan los métodos convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) con terapias complementarias, evolucionan mejor en su proceso de curación y aumentan su bienestar físico
La oncología integrativa es una rama de la medicina que ayuda a que los pacientes obtengan mejores resultados de los tratamientos y a que disminuyan los efectos secundarios, así como también representa una herramienta fundamental para que los supervivientes, cuidadores y familiares afronten su experiencia de forma positiva.
El Gerente General de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que “la oncología integrativa es un enfoque holístico del tratamiento del cáncer basado sobre la evidencia científica, que combina los métodos convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) con terapias complementarias para mejorar los resultados y reducir los efectos secundarios”.
El doctor explicó que “las terapias complementarias son aquellas que no forman parte de la medicina clásica, pero que cuentan con evidencia que demuestra que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, al aumentar su bienestar físico, mental y emocional”.
La medicina integrativa oncológica favorece la recuperación del paciente y reduce los efectos secundarios –que pueden ser agresivos–, ya que estos suelen estar relacionados con la emotividad, y las terapias complementarias refuerzan la parte psicológica, mejoran el entendimiento de la enfermedad y se disminuye el estrés, aseguró el doctor.
“Está demostrado que los pacientes oncológicos que reciben medicina integrativa, apoyo psicológico, psiquiátrico y familiar evolucionan mejor que aquellos que no cuentan con este acompañamiento”, afirmó Saavedra.
Apoyo para todos
“La oncología integrativa no solo ayuda a los pacientes a afrontar su enfermedad, sino que también es fundamental para los supervivientes, cuidadores y familiares, quienes necesitan apoyo para afrontar sus miedos y aliviar sus emociones negativas”, de acuerdo con el doctor.
Las prácticas que se realizan en la rama de la oncología integrativa implican promover una dieta saludable y realización de ejercicio adecuado, mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés, evitar comportamientos riesgosos como fumar, entre otros, mencionó Saavedra.
En este sentido, Saavedra indicó que en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV se realizan terapias complementarias de forma periódica para brindar una atención integral a los pacientes, supervivientes, cuidadores y familiares, entre las cuales se incluyen: Biodanza, Yoga oncológico, Yoga de la Risa, Arteterapia, Cine-Foros, y Rally de la esperanza, entre otros.
“La oncología integrativa puede ser beneficiosa para todos los pacientes con cáncer, independientemente de su edad, tipo de afección o estadio de la enfermedad; sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier terapia complementaria”, aclaró Saavedra.