RETOS VIRALES: ¿Chalequeo, Diversión o Peligro Mortal?
Por: Deisy Viana
Déjame contarte que tal vez tus hijos o hijas estén manifestando conductas que para ti pueden ser normales, pero que en realidad se trate de la influencia que están ejerciendo en ellos personas de su entorno o a través de las redes sociales tales como: rechazo a los alimentos, cambio en la forma de vestir, de expresarse, en la conducta, enfermedades "extrañas", aislamiento, ausencia inexplicada y paremos de contar, la lista es larga.
Para nadie es un secreto que los retos virales se han convertido en una tendencia omnipresente entre los jóvenes. Aunque algunos de estos desafíos pueden parecer inofensivos o incluso divertidos, muchos otros representan un grave riesgo para la salud y la vida de los adolescentes. Este artículo busca despertar la sensibilización y concienciación sobre esta problemática, te invito a explorar sus causas, consecuencias y las medidas que podemos tomar para proteger a nuestras futuras generaciones, de estos juegos que no son juegos.
¿Serán las redes sociales las causantes de este fenómeno?
Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y compartimos información. Plataformas como TikTok, Instagram y YouTube pueden facilitar que los retos virales se propaguen a una velocidad vertiginosa, alcanzando a millones de jóvenes en cuestión de horas. Pero, ¿quiénes son los verdaderos responsables? La búsqueda de aceptación social y la presión de grupo son factores que impulsan a los adolescentes a participar en estos desafíos, a menudo sin considerar las posibles consecuencias.
¿Sabías que existe una relación entre el bullying y los retos virales, y que esta conexión puede manifestarse de varias maneras?
Desde tiempos pasados hemos conocido lo que en su momento llamamos "chalequeo", acoso o "bullying" con la gran diferencia de que no habían cámaras grabando ni comunicación en red en tiempo real, en tal sentido, nuestros jóvenes se enfrentan a retos reales como:
EL.BULLYING Y LA PRESIÓN DE GRUPO. Estos factores pueden impulsar a los jóvenes a participar en retos virales peligrosos. Los adolescentes que son víctimas de bullying pueden sentirse obligados a participar en estos desafíos para ganar aceptación o evitar ser excluidos o ridiculizados por sus compañeros. La necesidad de pertenencia y la influencia de los pares son poderosos motivadores en la adolescencia.
RETOS.COMO FORMA DE BULLYING. Éstos pueden ser impuestos a una víctima por parte de sus agresores, poniendo en riesgo su salud y seguridad, por ejemplo, los casos por asfixias, envenenamientos, intoxicación, auto agresiones, anorexia, hasta la muerte. Estos retos pueden ser una manera de ejercer control y poder sobre otros, exacerbando el problema del bullying.
EL IMPACTO PSICOLÓGICO en adolescentes y jóvenes es significativo. La presión para participar en estos retos puede aumentar los niveles de ansiedad, estrés y baja autoestima, especialmente en aquellos que ya son vulnerables debido al bullying o al interés por ganar popularidad y seguidores. La combinación de estos factores puede llevar a consecuencias graves para la salud mental de los adolescentes.
BUSCAR LA VALIDACIÓN y reconocimiento a través de la participación en retos virales para llamar la atención y los "me gusta" que reciben en las redes sociales pueden proporcionar una sensación temporal de aceptación y pertenencia, aunque a largo plazo esto puede no resolver los problemas subyacentes de autoestima y confianza.
Los adolescentes son particularmente vulnerables a los retos virales debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. La corteza prefrontal, responsable del pensamiento racional y la toma de decisiones, no está completamente desarrollada hasta los 25 años. Esto hace que los jóvenes sean más impulsivos y propensos a tomar riesgos sin evaluar adecuadamente las consecuencias. Además, la necesidad de pertenencia y la influencia de los pares pueden llevar a los adolescentes a participar en comportamientos peligrosos para ganar aceptación y popularidad.
La FAMILIA, la ESCUELA y el ESTADO tienen roles fundamentales en la prevención y mitigación de los efectos negativos de los retos virales. Los padres deben fomentar una comunicación abierta y educar a sus hijos sobre los peligros de estos desafíos, controlar el tiempo de uso de celulares, tables y PCs, acudir regularmente a la institución educativa, conocer las amistades y el círculo de influencia de sus hijos, generar relaciones de confianza y denunciar cualquier abuso detectado o buscar ayuda.
Las escuelas pueden implementar programas de concienciación y promover el uso seguro de las redes sociales. El estado, por su parte, puede crear campañas de sensibilización pública y hacer valer las leyes que rigen la materia.
Incluso, la Biblia ofrece sabiduría que puede aplicarse a este contexto. Proverbios 22:6 dice: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". Este versículo subraya la importancia de la educación y la guía desde una edad temprana. Por esto, te sugiero investigar más sobre este tema, y conversalo con tus hijos para que esta "diversión de moda" no culmine en fatalidad.