Tu Portal de Noticias



Paradoja de la Era Digital: Niños Aburridos Adictos a las Pantallas

Por: Deisy Viana


Déjame contarte que el niño llevaba más de dos horas sin moverse del lugar, toda su atención estaba atrapada en el teléfono móvil, cuando de repente dice para él mismo en voz alta: -"¡Qué fastidio, no consigo nada que me entretenga, estoy aburrido!"

Indagué con él al respecto y alegó: -"Es que ya superé todos los niveles del juego y ya no hallo qué ver", mientras que su dedo índice continuaba deslizando las imágenes de la pantalla. Le pregunté: ¿Por qué no juegas otra cosa o con tus juguetes? a lo que el pequeño respondió: - "Eso también me aburre porque es que no tengo con quien jugar" y con el rostro afligido continuó metido en la pantalla.

En la era digital, niños y niñas de todas las edades tienen acceso ilimitado a celulares, tablets y computadoras, sus padres se los compran para que supuestamente "se entretengan" Sin embargo, a pesar de pasar horas frente a sus dispositivos muchos de ellos manifiestan sentirse aburridos y desmotivados. ¿Por qué sucede esto?

El uso pasivo de la tecnología, como ver videos o jugar juegos electrónicos, no estimula la creatividad ni la imaginación de la misma manera que el juego activo. Los juegos activos, como construir con bloques, practicar deporte o jugar al aire libre, fomentan el desarrollo de habilidades motoras, la resolución de problemas y la interacción social. En contraste, el uso pasivo de la tecnología puede llevar a una dependencia de la gratificación instantánea sin el esfuerzo de crear o imaginar.

Cada "like" o nivel superado libera dopamina en el cerebro, creando una sensación de placer momentáneo. Sin embargo, esta gratificación instantánea no fomenta el desarrollo de habilidades de resolución de problemas ni la interacción social. Los niños pueden volverse dependientes de esta gratificación rápida, lo que puede llevar a una disminución de la capacidad para socializar y disfrutar de actividades que requieren más tiempo y esfuerzo.

Otro factor que contribuye al aburrimiento es la falta de interacción social. Los niños pueden aburrirse del mismo juego electrónico o sentirse solos porque los demás miembros de la familia también están atrapados en las redes. La interacción social es crucial para el desarrollo emocional y social de los niños. Sin ella, pueden sentirse aislados y desmotivados porque no tienen con quien jugar o interactuar

Para contrarrestar la sensación de vacío y aburrimiento, es importante fomentar actividades que estimulen la creatividad y la interacción social. Aquí les comparto algunas estrategias:

•Limitar el Tiempo de Pantalla: Es necesario establecer límites claros sobre el tiempo que los niños pueden pasar frente a las pantallas.

•Fomentar el Juego Activo: Proporcionar oportunidades para el juego activo, como deportes, juegos de mesa y actividades al aire libre.

•Promover la Interacción Familiar: Dedicar tiempo a actividades familiares que no involucren pantallas, como cocinar juntos, leer en voz alta, realizar manualidades, labores compartidas en el hogar, disfrutar de juegos de mesa, contar anécdotas, entre otras.

Las Escrituras como manual para la vida, ofrece sabiduría sobre cómo debemos vivir correctamente y criar a nuestros hijos. Proverbios 22:6 dice: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". Este versículo nos recuerda la importancia de guiar a nuestros hijos hacia actividades que fomenten su desarrollo integral, formarlos en valores para que descubran sus talentos y no dependan únicamente de la tecnología para su entretenimiento.

Al equilibrar el tiempo de uso de la tecnología con actividades creativas y sociales, podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades valiosas y a encontrar un verdadero sentido de satisfacción y alegría en sus vidas mediante el sano esparcimiento libre de la adicción tecnológica, es hora de que madres y padres asuman la responsabilidad de sus hijos, les dediquen tiempo de calidad y dejen de delegar su crianza a las pantallas.

@dejamecontarte1

Artículo Anterior Artículo Siguiente