Tu Portal de Noticias

 


I Un mes

Este miércoles se cumplió un mes de haberse realizado las elecciones presidenciales en Venezuela.

El Psuv llamó a su militancia a movilizarse en todo el país. En Caracas el sector oposición se concentró frente al Centro Comercial Lido.

El chavismo estuvo desde Miraflores hasta Puente Llaguno. Ambas concentraciones se vieron en imágenes y desde el aire. 

En política hay dos variables para medir una concentración:

1.– Espacio ocupado por los asistentes, ancho y largo.

2.- Se promedian tres personas por metro cuadrado, hasta donde no haya bache, es decir, los huecos o vacíos que se ven desde arriba. Los periodistas siempre buscamos estos espacios para la mejor foto.

Todo esfuerzo de movilización es valedero y debe reconocerse y respetarse. No me anoto entre los que al ver una marcha o concentración, y cuando esta no es de su tendencia, tienden a expresar: “allí no había nadie” o “cuatro pelagatos”.

Toda acción genera desgaste, el debate aquí es ¿Quién se desinfla y se cansa más rápido?

“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”. Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros en Italia.

II Campaña virtual

Especialistas y medidores de redes sociales expresaron desde sus agencias que la campaña “Acta mata voto” de un sector de la oposición, alcanzó 30 millones de visualizaciones, millones de interacciones y posteos.

Con las redes sociales pasa lo mismo que con las encuestas, una cosa es decir “Maduro vete ya” y otra es “intención de voto”, acudir a sacarlo.

Lo que se ve en la calle, no refleja lo que se ve en las redes sociales, pero algunos prefieren creer en el mundo virtual.

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”. Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido.

III La mamá de las elecciones

El otro anuncio relevante en los últimos días, fue algo que ya sabíamos, pero que Maduro lo convirtió en noticia.

En 2025 corresponde elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 335 concejos municipales que se componen de 2471 concejales, 23 Consejos legislativos y 277 diputados de la Asamblea Nacional.

Maduro habló de “la mamá de las elecciones” y utilizó, una sola vez, la palabra “megaelección”.

El anuncio no debería sorprender, pues todas las elecciones mencionadas corresponden hacerlas, ninguna está fuera de lugar.

No es la primera vez que coinciden, para no ir muy atrás, en 2021 se eligieron cuatro de los cinco poderes aquí mencionados. El CNE siempre ha manifestado estar preparado para esto.

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido.

IV El lenguaje oculto

A nuestros políticos hay que aprender a escucharlos, leerlos entre líneas. Lo más importante del discurso de un político, es lo que no se dice.

1.- Maduro habló de las megaelecciones pero no dejó claro, ni remarcó que estás irían juntas. El país pudiera verse sometido a dos eventos políticos.

2.- En medio de este anuncio Maduro agregó que el Psuv debe prepararse, habló de renovar, “cambiar métodos”.
Y es que muchos rojitos consideran que el partido debe cambiar métodos, eso incluye, elección de sus cuadros, dirección y estrategias como el 1x10x7.

“En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan”. André Suáres, poeta y crítico francés.

V Semana movida

Tres noticias determinaron la tendencia informativa esta semana, lo cual generó centimetraje en medios y tema en la opinión pública:

1.- El primer mes de las elecciones presidenciales, eso incluyó marchas, declaraciones y muchos comentarios y opiniones en redes.

2.- El cambio de gabinete realizado por el Presidente de la República. La designación de Diosdado Cabello como ministro del interior fue el anuncio que más generó información.

3.- El apagón eléctrico que sufrió el país impactó a todos los sectores. El manejo comunicacional de este último evento fue pésimo. Definitivamente la mala estrategia del gobierno para responder e informar lo que ocurre, erosiona la credibilidad. La narrativa del “saboteo” debe hacerse creíble, con argumentos, imágenes y datos precisos, no los hubo.

“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer, canciller de la República Federal de Alemania.

VI Duda

Si tomamos como cierto los datos oficiales suministrado por el CNE estamos ante un Psuv ganador con 51,95% y una oposición, que incluye 9 candidatos, con 48,05%.

La mitad del país político, la mitad del 60% que acudió a votar, no lo hizo por Maduro. Esto obliga a repensar, evaluar, corregir y determinar causas.

Aunque Maduro subió la votación, en comparación con el 2018, el crecimiento de la oposición en relación a esa fecha, fue mayor.

Hoy, a quienes nos interesa el tema político, nos preguntamos: ¿qué tanto voto chavista se fue a la oposición para que esta se acercara tanto?

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”Jacques Benigne Bossuet escritor francés.

VII Por qué no sacó más votos el Psuv

Hay quienes se preguntan, que cómo es posible que el chavismo no haya sacado más votos, si entrega bolsas, bonos, ayudas sociales y mantiene una nómina de empleados públicos sobre las 6 millones de personas.

Aparte de esto, autoridades regionales y municipales también desarrollan gestión, reparan vías e instituciones públicas, invierten en salud y otras áreas.

Es lógico que si el candidato era uno solo, Maduro, el sea el factor determinante que incida en que voten o no por él. Sin embargo, en política, no siempre es así.

Las razones por las que se vota o se abstiene alguien, son subjetivas, pues el voto es algo emotivo. Y lo subjetivo está ligado a sentimientos y no al objeto como tal.

«La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo» (Margaret Thatcher)

VIII Sin saldo

No basta tener gestión y hacer muchas cosas. Toda gestión requiere de un saldo organizativo.

Es decir, todo lo que yo haga como gobernante, debe involucrar, beneficiar, agrupar, a un conjunto de personas que se mantenga.

Los ciudadanos deben tener una percepción de que un módulo asistencial, una cancha, una calle, un servicio, es importante para este y para su familia.

Lo otro que debe lograrse es el saldo político, toda gestión debe retribuir saldo político.

Si lo que hago no se valora y reconoce, y no me suma votos al llegar una campaña, no significa que sea malo o que mis electores sean malagradecidos, estamos ante la presencia de una desconexión, en vista de no tener saldo organizativo.

Pero no busquemos culpables, aunque el saldo político lo capitalice el líder o gobernante, el saldo organizativo solo se logra colectivamente, es trabajo de equipo, de gabinete y partido. 

“Ser Presidente se parece mucho a administrar un cementerio: hay mucha gente debajo de nosotros y nadie nos hace ningún caso”. (Bill Clinton)

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

Artículo Anterior Artículo Siguiente