NEURO ORATORIA:
Mitos, Realidades y Metas
Por: Deisy Viana
La neuro oratoria es una disciplina que fusiona la neurociencia con la oratoria y ha logrado irrumpir en el panorama actual con la promesa de mejorar nuestras habilidades comunicativas y, por ende, nuestra calidad de vida. Antes de avanzar, déjame contarte que este término surgió en el Siglo XX con el desarrollo de la neurociencia y la psicología permitiendo un mayor entendimiento del funcionamiento del cerebro y su influencia en la comunicación.
Para el año 2008 con el libro "Neurooratoria: Cómo hablar para persuadir y conectar con tu audiencia" de Daniel Goleman, psicólogo estadounidense reconocido por sus trabajos sobre inteligencia emocional y Richard Boyatzis profesor de psicología organizacional, comportamiento y liderazgo, se popularizó el término y la disciplina. Actualmente se consolida como un campo de estudio y aplicación, con investigaciones y prácticas que buscan optimizar la comunicación a través del conocimiento del cerebro. Desde entonces iniciaron mis investigaciones al respecto y mis prácticas durante el ejercicio de mis labores profesionales en el campo del área social, la sociología y la vida misma, logrando como otros especialistas en la materia, implementar la neurociencia en la atención de casos sociales, en la oratoria, en todos mis talleres, conversatorios y conferencias dirigidas a diversos grupos de distintos sectores y rangos etareos implementando técnicas y dinámicas psicosocioeducativas para alcanzar objetivos.
Sin embargo, como toda disciplina emergente, he podido notar que se ha visto envuelta en una serie de mitos que impiden su plena comprensión y aplicación lo que limita el alcance de metas y desafíos en el mundo cambiante en el que vivimos. Por este motivo hoy deseo que me acompañes a desmontar los mitos más comúnes sobre la neuro oratoria.
En primer lugar, es Falso que la neuro oratoria es solo para expertos ya que es accesible para todos. Sus principios se basan en la comprensión de cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos optimizar su funcionamiento para comunicarnos de manera más efectiva.
También es Falso que la neuro oratoria es solo para hablar en público ya que se aplica a todas las formas de comunicación, desde una conversación informal hasta una presentación formal.
Y es Falso que la neuro oratoria es solo para personas extrovertidas, en vista de que ésta puede ayudar a personas introvertidas a desarrollar su confianza y habilidades comunicativas.
Metas en vez de Mitos. La lista de mitos es extensa, pero la práctica de la neuro oratoria puede influir positivamente en nuestra calidad de vida en todos los ámbitos:
En lo Personal: Aumenta la confianza en sí mismo, mejora la autoestima y facilita la expresión de ideas y emociones.
En lo Familiar: Fortalece las relaciones interpersonales, mejora la comunicación y facilita la resolución de conflictos.
En lo Social: Potencia la capacidad de liderazgo, facilita la colaboración y el trabajo en equipo, y contribuye a la construcción de una sociedad más empática y comunicativa.
Por esto y más promuevo la neuro oratoria como un camino hacia el desarrollo personal, porque es una poderosa estrategia para alcanzar metas, superar los pensamientos mediocres, de conformidad y baja autoestima. Al comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos optimizar su funcionamiento, podemos además desarrollar una mentalidad positiva, controlar nuestros pensamientos y emociones, lo que nos permite afrontar los desafíos del día a día con mayor seguridad y optimismo.
¿Quién no ha sentido miedo al fracaso?
La neurooratoria nos ayuda a comprender que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje y que podemos convertirlo en una oportunidad para crecer. Al comunicarnos con mayor claridad y persuasión podemos expresar nuestras ideas de manera clara, concisa y convincente, lo que nos permite conectar con nuestro público de manera más efectiva.
La palabra tiene poder, "en tu lengua está el poder de la vida y la muerte..." y este proverbio bíblico así lo confirma (Pr 18:21). Las palabras son como fuego, que consume todo lo que encuentra a su paso. Las palabras son como un río, que arrastra todo lo que encuentra a su paso. La neuro oratoria nos permite usar ese poder de manera consciente y responsable implementando la inteligencia emocional, para sembrar ideas que inspiren, motiven y transformen.
¡Atrévete a dominar el arte de la neuro oratoria y convierte tus palabras en un instrumento de cambio! Aprende a conectar con tu interior, a comprender cómo tú cerebro procesa la información y a utilizar su poder para comunicarte de manera efectiva para construir una vida plena y significativa dejando a un lado los mitos para que logres alcanzar tus metas.
@dejamecontarte1