Mano, tengo fe en nuestros emprendedores
Oscar Humberto González Ortiz
Esta semana, mientras recorría la autopista, una valla publicitaria llamó mi atención con su inspirador mensaje: «Fe en nuestros emprendedores». De inmediato, sentí como si un rayo de luz iluminara mi pensamiento, recordándome la importancia de la confianza en aquellos que se atreven a soñar y a transformar sus ideas para hacerlas realidad.
En el contexto actual, donde los desafíos económicos y sociales parecen multiplicarse, esta frase resuena profundamente en el corazón de quienes nos dedicamos a prestar servicios turísticos; la historia enseña que, desde tiempos remotos, el emprendimiento es un motor fundamental para el desarrollo de las sociedades. Desde los comerciantes de la Ruta de la Seda hasta los innovadores del Silicon Valley, cada generación ha dependido de la valentía de unos pocos para abrir caminos inexplorados, generando oportunidades.
Por lo tanto, al reflexionar sobre este mensaje, abrimos nuevas perspectivas que alimentan nuestra pasión por el turismo. La fe en nuestros emprendedores implica creer en sus capacidades individuales y reconocer el impacto positivo que generan en nuestras comunidades. Cada pequeño negocio que se establece es un paso hacia adelante, creando empleo, aportando oportunidades para mostrar lo mejor de nosotros, como también fomentando ambientes propicios para el crecimiento económico. Por ello, reafirmo mi compromiso con este camino y celebro la confianza que se deposita en nuestra labor.
Un tiempo incitador para los emprendimientos
En la era actual, marcada por la constante evolución tecnológica, la fe en nuestros emprendedores se erige con valentía, creatividad y determinación. Somos los artífices de nuevas ideas que impulsan el desarrollo económico, ya que contamos con la capacidad para identificar oportunidades, asumir riesgos y materializar sueños que alimentan la llama de la innovación en un mundo en constante transformación. En el ámbito de los servicios turísticos, la confianza en nuestros emprendedores adquiere un significado relevante; el turismo, como motor de la economía, requiere de mentes visionarias, audaces, que sean capaces de reinventar la experiencia del viajero, adaptándose a nuevas tendencias y demandas del mercado.
Al confiar en la pasión de aquellos que se aventuran a explorar nuevos horizontes en el universo del turismo, estamos sembrando semillas de un futuro vibrante y enriquecedor para todos los que anhelan descubrir y disfrutar de las maravillas que nuestros llanos tienen para ofrecer.
Recientemente, tuvimos el privilegio de recibir a los alumnos de la Universidad Experimental «Rómulo Gallegos», específicamente del Programa de Comunicación Social, quienes llegaron con entusiasmo contagioso para realizar un trabajo de producción en formato de podcast. Su visita encendió nuestra pasión por la comunicación, recordándonos la relevancia histórica que tiene este medio en la sociedad contemporánea.
Este encuentro aportó reflexiones sobre el papel fundamental que desempeñamos como mentores y guías en el camino hacia el éxito. La frase «’mano, tengo fe» simboliza el compromiso de apoyar estas iniciativas académicas que resaltan el esfuerzo realizado en cada paso dado en el transitar de la vía turística, que al final del día, destacamos el producto realizado por los estudiantes que es convertido en un círculo virtuoso: ellos aprenden de nosotros y nosotros nos renovamos con su energía. Con cada proyecto que surge de esta sinergia, reafirmamos nuestra creencia en el poder transformador de la educación y la comunicación. ¡’mano, tengo fe!
En el despertar del turismo en la región llanera, la Universidad Experimental de los Llanos Centrales «Rómulo Gallegos» es un semillero de innovación, donde los estudiantes de Comunicación desarrollan podcasts y estudios epistémicos enfocados en el turismo. Esta iniciativa refleja el compromiso de los jóvenes con la investigación y difusión del conocimiento, estableciendo diálogos entre las diversas partes interesadas.
Así, los estudiantes se convierten en narradores de historias locales, actuando como agentes de cambio, promoviendo un turismo que valore la identidad cultural de la región. Explorando las tradiciones llaneras y potencial turístico, estos futuros profesionales están cimentando bases para ofertas turísticas sostenibles que beneficien a todos los actores involucrados. Además, el compromiso entre universidades, comunidades y prestadores de servicios representa pasos hacia un desarrollo turístico integral. Sin embargo, para lograr una transformación significativa, es esencial contar con el apoyo de los diferentes niveles gobiernos (nacional y regional). De hecho, la colaboración interinstitucional puede facilitar la creación de políticas públicas que fomenten turismo responsable. Por consiguiente, felicitamos los esfuerzos de la Universidad al actuar como catalizadores, promoviendo espacios de encuentro donde se pueda discutir estrategias conjuntas.
Integrando esfuerzos, construiremos una industria turística sólida que impulse el crecimiento económico, proteja el patrimonio natural y cultural de la Región Llanera, de esta forma, cada podcast producido o estudio realizado es una herramienta valiosa para cimentar un futuro en el cual el turismo sea sinónimo de desarrollo sostenible.
"mano, tengo fe en nuestros emprendedores".