L. Castro
Un artículo publicado recientemente por BBC Mundo muestra el optimismo de los jóvenes de Venezuela por mantenerse en el país y el descenso de la migración, lo que contradice las declaraciones de la dirigente de extrema derecha María Corina Machado (MCM).
La publicación del medio internacional refleja la opinión de distintos venezolanos, quienes se niegan a emigrar a otras naciones y desean continuar trabajando para sacar adelante el país bolivariano, que ha sido fuertemente afectado por las ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU).
El profesor e investigador del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Gabriel Wald, declaró que el número de jóvenes venezolanos con deseos de emigrar está en descenso.
Wald se refirió a un estudio publicado en junio sobre las expectativas laborales de los estudiantes venezolanos en universidades privadas, en el que destaca que el resultado arrojó que un 23% de ellos les gustaría abandonar Venezuela, pero de ese porcentaje, “sólo 7% tiene planes concretos para emigrar”.
“Ese 7% es menor a porcentajes mayores que llegamos a tener en una época. Estas cifras indican un descenso en la intención por parte de los jóvenes de irse de Venezuela”, afirmó en la entrevista con BBC Mundo.
En este sentido, Victoria Miranda, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que independientemente del resultado de las elecciones presidenciales previstas para el domingo 28 de julio, la juventud de Venezuela es fundamental para el futuro de la nación.
Asimismo, la empresaria Yenny Bastida planea quedarse en Venezuela independientemente de lo que pase. Señaló que pese a las diversas crisis que afectaron a la nación petrolera en los últimos años, ella nunca se ha planteado abandonarla.
El profesor Wald afirma que un factor determinante para el descenso de la migración es la recuperación económica, que ha sido posible gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio del bloqueo financiero impulsado por el imperialismo norteamericano y la derecha nacional.