El ácido úrico (AU) es una sustancia producida por el hígado después del metabolismo de purinas, un conjunto de compuestos orgánicos, que incluye entre otros la xantina y la hipoxantina, que están presentes en muchos tipos de alimentos, especialmente de origen animal. Alrededor del 40 % de las purinas se obtienen por la dieta y el 60 % restante son producidos por nuestro propio organismo.
Síntomas
Dificultad para mover la articulación: La acumulación de cristales de ácido úrico puede hacer que sea difícil mover la articulación afectada.
Bultos duros en las articulaciones: Estos bultos, conocidos como tofos, son depósitos de cristales de ácido úrico que se forman bajo la piel.
Piedras en los riñones: La acumulación de ácido úrico también puede llevar a la formación de cálculos renales, causando dolor intenso en la parte baja de la espalda o en el abdomen.
Tratamiuento o dieta
Todos los pacientes con niveles de ácido úrico superiores a 7,0 mg/dl en hombres o 6,0 mg/dl en mujeres deben ser estimulados a evitar alimentos ricos en purinas. Algunos ejemplos son:
Carnes: tocino, cerdo, ternera, cabrito, cordero, menudos (hígado, corazón, riñón, lengua).
Pescados y mariscos: salmón, sardina, trucha, bacalao, huevos de pescado, caviar, mariscos, ostras, gamba.
Aves: pavo y ganso.
Bebidas alcohólicas.
Además de evitar alimentos ricos en purinas, el paciente también debe tratar de perder peso (si está con un IMC superior a 25) y beber al menos 1,5 a 2 litros de agua al día.