¿Útiles, Inútiles o Utilizados?
Por: Deisy Viana
¿Cómo apreciar la percepción de utilidad, inutilidad y manipulación en las personas desde una óptica objetiva? Les invito a reflexionar al respecto, y estoy segura que muchas imágenes de personas conocidas, seres queridos desfilarán por tu mente mientras avanzas en la lectura y quizás termines mitándote al espejo.
Analizar la cotidianidad desde una perspectiva sociológica y axiológica nos permite comprender el comportamiento humano y su impacto en la vida cotidiana. Examinemos cómo las personas evalúan su propia utilidad y cómo esto afecta sus relaciones y decisiones influyendo directamente en la vida personal, familiar y por ende en la sociedad.
Existe Mucha Gente Útil Sumando Valor.
Suelen ser personas enfocadas en sus metas, son útiles, proactivas, colaboradoras y eficientes. De manera voluntaria y sin esperar retribución buscan contribuir y aportar a su entorno. Poseen una autoimagen positiva, por lo que difícilmente se dejan influenciar por comentarios negativos o pesimistas. Son capaces de enfrentar los cambios y asumir desafíos aprendiendo hasta de sus propios errores.
Seres Inútiles.
Pueden ser personas pasivas, desmotivadas o autocríticas, sienten que no hacen diferencia o que son una carga, pueden carecer de habilidades para reconocer su valía, ante este autoconcepto sus relaciones son desequilibradas, se quejan por todo, viven bajo estrés y ansiedad por no cumplir expectativas, producto de su auto bloqueo y miedo a enfrentar desafíos, lamentablemente estas personas se vuelven tóxicas, conflictivas, caen en una situación de autoabandono emocional y físico; vivirán como gente inútil hasta que decidan salir de su conformismo y mediocridad.
¿Y qué de los inútiles "habilidosos"?
Son aquellos oportunistas que se valen de mentiras, trampas, chantajes y manipulaciones para lograr sus objetivos. Odian a la gente útil porque sus acciones sacan a la luz pública sus incapacidades e ineficiencias. Generalmente estos inútiles se sobreestiman más de lo debido, se creen más que los demás, a pesar de su falta de talentos y capacitación en ciertas áreas logran meterse y ocupar puestos o cargos importantes aunque no sepan "ni dónde están parados", su mayor habilidad es la demagogia, la charlatanería y la adulación.
Los Útiles Utilizados
Se trata de personas con innumerables dones y talentos que por falta de identidad, baja autoestima o ausencia de reconocimiento pueden dificultar su percepción de utilidad, ante esta ceguera se vuelven presa fácil de los manipuladores, abusadores o depredadores emocionales.
Poseen la facultad de ser complacientes, inseguras o dependientes, que difícilmente saben establecer límites. Esta gente termina involucrada en relaciones tóxicas y desgastantes, y si no reconocen la situación en la que se encuentran inmersas terminan perdiendo su autonomía y autoestima.
Los Inútiles Útiles
Estas personas, son manipuladas por abusadores de la inocencia y la buena fe, movimientos extremistas, religiosos o ideológicos, actúan sin comprender plenamente sus acciones ni los objetivos reales de quienes los guían. Su utilidad se convierte en una herramienta para otros, a menudo sin darse cuenta.
Es muy importante que cada quien se valore, perciba su utilidad según su propósito de vida y cómo su autoconcepto afecta su vida. Al comprender mejor estos patrones, se pueden tomar medidas para mejorar la autoimagen, y relaciones interpersonales a la vez que se le da un "alto" a los manipuladores de oficio que tanto daño hacen a la sociedad.
En conclusión, quizás debamos mirar más allá de la utilidad inmediata y considerar cómo nuestras acciones y conocimientos contribuyen al bienestar colectivo y espiritual. La utilidad y la inutilidad pueden ser más complejas de lo que parecen a simple vista.
Así como el coronel Aureliano Buendía fabricaba pescaditos de oro en "Cien años de soledad", a veces lo que nos interesa no es el negocio, sino el trabajo en sí mismo, la vocación de servicio, hacer siempre lo correcto aunque te tilden de oveja negra, irreverente o un estorbo por inmanipulable. ¿Qué valor oculto descubriremos al mirar más allá de lo evidente?
Escrito está: "Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres, y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. Así que el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos." (1 Corintios 12:13-14)
Este pasaje nos recuerda que, independientemente de nuestra percepción de utilidad o inutilidad, todos somos parte de un todo más grande, un propósito. Cada uno tiene un papel en la sociedad, y nuestras acciones o inacciones afectan a los demás. Al mirarnos al espejo, recordemos que somos piezas interconectadas en el tejido de la humanidad. ¿Qué contribución podemos hacer para sumar valor y construir un mundo más armonioso? La respuesta está en nuestra elección diaria de ser útiles y auténticos.