Según dijeron dos funcionarios iraníes anónimos al NYT, Teherán ha puesto a todas sus Fuerzas Armadas en alerta máxima total, y se habría tomado la decisión de que Irán debe responder directamente al ataque de Damasco, a fin de establecer capacidades de disuasión.
"En un mensaje escrito, la República Islámica de Irán advierte a los dirigentes estadounidenses que se abstengan de ser arrastrados a la trampa de Netanyahu: Manténganse alejados para no resultar heridos", escribió este viernes en su cuenta de X el subjefe de Gabinete de la presidencia iraní para asuntos políticos, Mohammad Jamshidi.
Agregó que, en respuesta, Washington pidió a Teherán que "no atacara instalaciones estadounidenses". Un portavoz del Departamento de Estado dijo a CBS que Estados Unidos respondió enviando una advertencia por escrito a Irán, para que no utilice el ataque israelí como "pretexto para atacar al personal y las instalaciones estadounidenses".
Cabe señalar que la decisión final sobre el ataque directo contra Israel depende del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Anteriormente esta semana, prometió que Teherán se vengará de Israel por el asesinato de sus militares en Siria. "El régimen malvado será castigado por las manos de nuestros valientes. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares", manifestó.
"A quien planee hacernos daño, le haremos daño"
A su vez, ante una posible respuesta iraní, Israel ha cerrado 28 misiones diplomáticas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el país hebreo reforzó su sistema de defensa antimisiles en la frontera con Líbano después que el grupo chiita libanés Hezbolá también prometiera "castigo y venganza" por el bombardeo en Damasco.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este jueves sobre un posible ataque iraní. "Sabremos defendernos y actuaremos según el sencillo principio de que a quien nos haga daño o planee hacérnoslo, le haremos daño", advirtió.
Fuente RT