Israel mata a los palestinos de hambre"
Al Jazeera acompañó a tres familias de 8, 11 y hasta 15 miembros de la Franja de Gaza para registrar cómo están copando con la escasez de comida.
Todas comían una sola vez al día y tenían que saltarse el desayuno y la cena. Casi siempre comían comida enlatada, queso de cartón y un trozo de pan. Cocinan en un horno de leña y los padres siempre están hambrientos para que sus hijos tengan algo para comer.
Sus hogares fueron destruidos por las Fuerzas de Defensa de Israel y ahora están obligados a vivir en un refugio. La comida de la ayuda humanitaria, a veces, les dio diarrea a sus hijos. Esto se vuelve especialmente grave ya que el Ejército israelí destruyó la mayoría de espacios para bañarse o lavarse.
Una de las familias consume 330 calorías diarias, cuando lo necesario para los niños es el triple (1.000 cal) y el séxtuple para los adultos (2.000 cal).
A veces envían a sus hijos a que busquen a alguien para que les dé algo de comer, pero les responden que no tienen nada y vuelven a casa con las manos vacías. Una de las madres dijo que teme morir porque le angustia pensar sobre qué será de sus hijos:
"Me duele en el alma y el corazón cuando mis hijos me suplican por comida y no tengo nada que darles".
El Estado israelí bloqueó la entrega de suministros humanitarios, incluida la comida, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia le ordenó que la asegurara. Debido a la decisión del Gobierno de Netanyahu, 1,1 millones de gazatíes están sin suministros alimenticios y uno de cada tres niños menores de 2 años sufren malnutrición aguda.
Pese al genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra ellos, una de las madres, Umm Muhammed , dijo que siente gratitud porque sus hijos se están adaptando y, pese a la falta de comida y de baños, encontraron una forma para sobevivir.