Tu Portal de Noticias


 I Captación y aceptación

Cuando el presidente Chávez tomó el poder en Venezuela, indudablemente que ganó con votos de todos los sectores. Chávez enamoró, ilusionó y encantó a miles. Algunos que hoy están en oposición dicen que Chávez los “engañó”. Pero esa es otra historia de amor y despecho político.

Lo que se conoce como la IV República,  tenía también algunos programas sociales: Leche, beca, bolsos, uniforme y bolsas de comida, entre otros.

En la narrativa del chavismo no figuraba la desacreditación del beneficiario, sino el cuestionar la poca cobertura que dichos programas tenían.

La razón por la que hoy estamos hablando de esta historia vieja, es por que la oposición necesita quitarle más votos al chavismo, pero pretende hacerlo insultando y burlándose de los portadores de estos.

Las burlas hacia el miliciano, el ataque hacia los graduados de la Misión Sucre, las etiquetas de “muertos de hambre” a los que cobran bonos y piden su bolsa, no creo que enamoren a estos.

Tan mal estamos que critican al maestro que no abandona su escuela, etiquetan a médicos y otros profesionales y pare usted de contar.

II Los que se cambian

Este mal no solo lo sufre el ciudadano común, sino también el alto dirigente. Los que antes estuvieron con el gobierno y ahora militan en oposición, no terminan de ser aceptados. En ocasiones son atacados por los “puristas” de las diferentes oposiciones. En el gobierno también se aprecia esta práctica.

Tanto en el chavismo como en la oposición se han dado debates sobre esta cultura política de satanizar y desconfiar de los nuevos ingresos o de quienes vienen de las filas del “adversario”.

III Consideraciones

Todo actor político tiene el derecho a convertirse, cambiar o abandonar una postura y una militancia. Cuestionar a alguien por una decisión, es una muestra de intolerancia.

Es lo mismo que cambiar de religión, de familia y hasta de identidad sexual, son pasos que deben respetarse.

Cuando alguien decide irse de la oposición al gobierno, o viceversa, y es atacado por  miembros de su nueva “familia política”, es una estrategia equivocada y una contradicción.

Si la meta es quitarle votos y militantes al adversario, como es que lo recibo con zancadillas y puñaladas traperas.

Hay exchavistas en AD y en toda la oposición. Hay opositores convertidos a rojitos. Esto es algo natural que no debería generar debates ni ataques.

La labor de los líderes debe ser, la de hacer entender a la militancia que quienes tomaron la decisión de cambiar de bando, merecen respeto mientras sumen y sean leales a los postulados de la tolda asumida. Se tenía que decir y se dijo.

IV Día del Maestro

Una de las fechas más emblemáticas es la correspondiente a la celebración del Día del Maestro.

El maestro, el formador de hombres y mujeres. Nuestros gobernantes, nuestros líderes, de una u otra manera fueron influidos por maestros.

El tema salarial es una tarea urgente y necesaria. El salario de un maestro a punto de jubilarse  apenas supera los 12 dolares, un cesta ticket de 40 dolares y un “bono de guerra” de 30. los bonos.

El discurso de la crisis y las sanciones ya no puede seguir siendo la excusa.

Se quieren juntar

Este sábado 13 el partido Copei celebró 78 años de haber sido fundado. En la celebración reseñada por El Tubazo Digital hubo un detalle llamativo.

A la misma no solo asistieron los militantes, dirigentes y fundadores de la tolda verde, también estaban los representantes de las dos tendencias (Copei y ODCA).

Pero hay más, al evento asistieron los dirigentes de la AD de Bernabé y los de Ramos Allup. Allí estaban representantes de todas las tendencias, conversaron en público y a puerta cerrada. Algo cocinan.

No hay nada que haga más ruido en política, que el silencio, allí se las dejo.

VI We will come back

La frase muy usada en política: “we will come back” expresada por Rómulo Betancourt, se refiere las elecciones de 1978, que perdió su partido, Acción Democrática. Un periodista socialcristiano llamado Luis Herrera Campins derrotaba a Luis Piñerúa, un candidato muy malo.

Se traduce al español como “nosotros volveremos”, y Betancourt la tómo del  General Douglas MacArthur, quien la usó durante la invasión ja­ponesa de 1941, las fuerzas combinadas norteamericanas y filipinas se habían visto forzadas a retirarse. Mac Arthur lanzó la frase premonitoria, años después regresó.

El “we will come back” suena en Acción Democratica pero con otra connotación. Los militantes de la llamada AD con tarjeta negra, los de Ramos Allup, al ver que no cristalizan ningún proyecto, y con un Bernabé abriéndole los brazos, muy seguramente, comiencen el regreso a la casa blanca, la de los adecos con tarjeta.

Un  catalizador político pudiera ser determinante: un dirigente nacional, vinculado a Guárico, pudiera dar el primer paso.

VII Diputados activados

Desde hace tiempo, hay tres diputados psuvistas de la Asamblea Nacional  que no paran. Realizan trabajo político y gestión de gobierno. Tienen presencia permanente en todo evento significativo.

Eduardo Puerta, Katherine Guanipa y José Muñoz, recorren el estado, asisten a las actividades del Psuv, utilizan los medios de comunicación y dan el debate. Andan en algo.

VIII Cámaras

Esta semana se designaron las nuevas cámaras en la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Concejos Municipales. Más allá de la renovación o repetición de los mismos, lo importante en el logro que estas hayan tenido.

Lo primero que deben preguntarse todos es ¿cuántas veces sesionaron estas cámaras? ¿qué instrumentosordenanzas o leyes aprobaron o reformaron?

Si el número es bajo para los 12 meses de gestión, están raspados aunque se hayan quedado.

IX Catarro sin pañuelo

El tema de las megaelecciones se lanzó al ruedo y luego se recogió. Voceros aseguran que el gobierno se comprometió a realizar elecciones presidenciales en 2024 y regionales en 2025. Pero eso, el hacerlas separadas, no está escrito.

Entre elecciones unidas y separadas, lo que más le conviene al  gobierno es que estas vayan juntas.

Regla de oro: lo que más une a la oposición es una elección presidencial y lo que más la divide son las elecciones regionales. Unir estas dos es crear un electroshock.

Mientras todos hablan solo de presidenciales y nadie se perfila ni se promueve, el presidente Maduro “por el bien del país y por la paz”, podría proponer una especie  relegitimación de poderes y en tres días el CNE diría: APROBADO. Es así como a la oposición le llegaría un catarro sin tener pañuelo.

X Corticos

Tan floja estuvo la cosa en la oposición esta semana que la noticia fue una camisa de los Leones del Caracas usada por una aspirante presidencial. Se vale todo.

Valle de la Pascua es la Princesa del Llano, pero su entrada abandonada y sucia no tiene nada de realeza.

Fuimos, vimos y recorrimos la realización de una MACROJORNADA SOCIAL, en la capital guariqueña. El gobierno movilizó sus instituciones y causó ruido por lo masivo de esta.

Copeyanos presiden cámara municipal de Mellado, en el estado Guárico. En política no hay muertos ni enemigos pequeños. Mensaje para aquellos que sueñan con “enterrar” al adversario.

En el municipio San Jerónimo de Guayabal buscan ir más allá de el casco central. Alcaldía se le metió entre ceja y ceja patrolear las vías de zonas rurales donde se produzacan alimentos.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital 


Artículo Anterior Artículo Siguiente