Krampus es una famosa y terrorífica criatura del folclor de los países alpinos como Suiza y Austria, muy anclada al imaginario popular de su población.
La leyenda cuenta que este ser demoniaco es el ayudante malvado de San Nicolás -equivalente a Papá Noel o Santa Claus - y, por tanto, el responsable de castigar a aquellos niños que han sido desobedientes.
Su cometido es capturar a los pequeños más traviesos, introducirlos en su saco y llevarlos a las profundidades abismales del infierno para comérselos.
La tradición revela que el demonio Krampus aparece en la madrugada del 5 de diciembre merodeando las calles en lo que se conoce como la Noche del Krampus: Krampusnacht, en alemán. Este terrible ser puede ir solo o en compañía de San Nicolás (sí, aunque no lo creas) y hace notar su presencia haciendo sonar cadenas oxidadas o cencerros a su paso.
En cuanto a su apariencia física, es como un fauno con cuernos de lengua roja y cabellera negra, pelaje oscuro que cubre todo su cuerpo y patas de cabra. No podrías dudar que se trata de un demonio.
En postales, cuentos y películas de televisión suele llevar una canasta o saco en la espalda para capturar a sus víctimas. Hoy en día la leyenda ha recobrado fuerza motivando su aparición en televisión, en algunos videojuegos y en diversas películas de miedo de los últimos años.
En sus países de origen, quieren prohibir la figura mitológica de Krampus debido a su crueldad.