Tu Portal de Noticias



Periodista Julio Ramos. 

El presidente Nicolás Maduro ofreció un discurso en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, junto con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la N.ación, en el que realizó una serie de anuncios relacionados con la Guayana Esequiba. Estas medidas buscan establecer una estructura más sólida y tomar decisiones significativas en relación con este territorio en disputa.

En primer lugar, el presidente Maduro anunció la creación de una nueva Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, con el fin de abordar de manera más efectiva los asuntos relacionados con este territorio en disputa. Asimismo, instruyó activar de inmediato el debate y la aprobación de la Ley Orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba, en línea con las decisiones tomadas en el referendo consultivo el #3Dic.

En un paso adicional, se decretó la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con sede administrativa y militar en Tumeremo. Además, se designó de forma provisional al M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, con la misma sede administrativa y militar en Tumeremo.

Otro anuncio importante fue la creación de la División de PDVSA y CVG Esequibo, con todas las competencias administrativas y operativas para la explotación de los recursos en la Guayana Esequiba. Esta medida busca establecer una estructura específica para la gestión de los recursos en esta región.

El presidente también destacó la importancia de divulgar activamente el nuevo mapa completo (con la Guayana Esequiba) en las escuelas, liceos y universidades del país, como una forma de reforzar la comprensión de la situación territorial. 

Además, se anunció un plan social integral para los habitantes de la Guayana Esequiba, que incluye la cedulación, lo cual representa un indicador de compromiso con el bienestar de la población en esa zona.

Como parte de estas iniciativas, se estableció un plazo de tres meses para el retiro de las empresas/concesiones unilaterales en la Guayana Esequiba, lo que apunta a regularizar y armonizar las actividades en la región. Para reforzar estas medidas, se propuso la creación de una Ley Especial para la protección del Esequibo.

Estos anuncios representan un conjunto amplio de decisiones que buscan ofrecer una estructura más definida para el tratamiento de los asuntos vinculados a la Guayana Esequiba, y reflejan un compromiso con la defensa, gestión y desarrollo de esta región en disputa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente