Muchas migrantes embarazadas viajan a Estados Unidos con la esperanza de darle una mejor perspectiva de vida a sus bebés, desconociendo los gastos que ello implica.
Una madre chilena llamada Belén Morales, compartió a través de su perfil de TikTok su experiencia dando a luz por primera vez en el país norteamericano, revelando que la llegada de su bebé le costó cerca de 60.000 dólares.
Morales reside en el estado de Texas, donde trabaja como profesora. Su video acumula 13.8 millones de vistas en la red social china, donde acumula 2.9 millones de seguidores. Relata que estuvo internada durante cuatro días, y anexa en el video distintas tomas de recibos y habitaciones en las que tuvo que permanecer con su hijo.
Los gastos de habitación privada y comida ascendieron a USD $3.597, mientras que los costos de farmacia fueron de $11.900. Pagó alrededor de $9.000 por concepto de laboratorio, y otros $3.502 por el uso de anestesia durante el parto.
Los servicios de imagenología tuvieron un precio de 1.920 dólares, mientras que el paso por la sala de emergencias tuvo un costo de $2.000. El precio del uso de la sala de recuperación posterior al parto fue de $10.000; el de los servicios especiales fue de $1.476. La suma de todos los costos fue de $59.060,50 dólares.
La nueva madre aclara que no incluyó los gastos posteriores. “Todo ese dinero se lo cobran a la madre, ya que cuando nace el bebé hay costos adicionales”, afirma Morales en su video.
Un reportaje hecho en 2015 por BBC indica que, en Singapur, un parto puede costar $6.500 sin contar los chequeos prenatales, que sumarían más de $10.000.
En Cuba, este tipo de gastos es cubierto por un servicio de salud público, mientras que en Colombia la cuenta se divide entre el sistema de salud privada y los esquemas de financiación pública.
BBC también cita el testimonio de María Fernández, una venezolana que tuvo a su hijo en una clínica privada de Caracas, con un costo de $19.000. En Sudáfrica, los corresponsales de la agencia internacional concluyen que un parto puede costar $2.000, mientras que en India el precio varía entre $240 para un parto normal, y $400 para una cesárea.
Fuente: El Pitazo