San Juan de los Morros.– Un comentario recorre redes y pasillos asegurando que ante el abandono de los maestros a sus funciones, los bachilleres podrán dar clases.
La afirmación ha sido repetida por algunos comentaristas políticos y reenviada por redes sociales, sin su respectiva verificación.
Lo que hasta ahora se sabe es que hay una Ley de Participación estudiantil, que no se ha publicado aún en Gaceta Oficial.
El proyecto de ley es público y ha habido suficiente información. En este no está planteada, por ninguna parte, la sustitución de docentes por estudiantes.
Algunos diputados se han pronunciado ante la fuerza que ha tomado este rumor. Al igual que la supuesta llegada de milicianos a las escuelas, rumor que se desinfló luego de demostrarse que era falso.
Revisando
Luego de revisar el texto de la ley, declaraciones y videos relacionadas con esta, es totalmente falso que la misma trata de poner a bachilleres a dar clases en lugar de docentes. En ninguna parte del texto difundido se dice eso ni nada que se le parezca.
Cuando preguntamos a nuestros encuestados para la elaboración de esta nota: ¿De dónde sacó usted la información relacionada con la presunta llegada de bachilleres a las escuelas para sustituir a los maestros?
La respuesta es unánime: De un grupo de whatsapp. Seguidamente le preguntamos si se molestó en verificar si era cierto o no. En su mayoría respondieron que no.
¿Qué dice los gremios?
Fenasopadres, una organización de la sociedad civil independiente, crítica al actual gobierno, alertó sobre la nueva ley, pero por violar “el derecho a la libre asociación y participación de los estudiantes de educación media”.
De hecho, un organismo de la sociedad civil independiente del oficialismo, la ya mencionada Fenasopadres (Federacion Nacional de Sociedades de Padres y Representantes), emitió un nuevo comunicado tras la sanción de la Ley de Participación Estudiantil. Pero ninguno de sus alertas se refieren a la “sustitución” en las aulas de docentes profesionales por estudiantes.
El portal espaja.com concluye en una nota sobre este tema: “Es falso afirmar que la Ley de Participación Estudiantil significa el fin de la carrera docente o la sustitución de profesores por bachilleres o por “malos estudiantes” que no saben escribir. No es el objetivo de este instrumento legal”.
Algunos medios, en su mayoría del exterior, sin la más mínima ética, sin ninguna verificación, tomaron el comentario y lo convirtieron en una supuesta verdad.
Proposito de la ley
La Ley de Participación Estudiantil, aprobada en segunda discusión el 7 de febrero por la Asamblea Nacional, tiene como propósito promover la participación de los estudiantes.
Garantiza las vocerías, consejos y la inclusión de estudiantes con discapacidad. La ley reitera en varias ocasiones el rol de la comunidad educativa, eso incluye a los docentes.
El artículo 13 de dicha ley establece que los estudiantes participarán con la debida orientación de las madres, padres, representantes o responsables, así como de las y los integrantes del Consejo Educativo, de conformidad con los reglamentos y resoluciones de esta Ley.
Habla alguien que si sabe
Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aclaró que la ley no propone nada nuevo. Los reglamentos de convivencia estudiantil ya promueven la participación tanto en clases como en actividades extracurriculares. Sin embargo, se ha generado una campaña de desinformación.
Calatrava le declaro a Crónica Uno, allí señaló que no se explica el revuelo y la campaña de desinformación que se ha promovido contra la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.
Esta ley fue aprobada de manera unánime por la Asamblea Nacional el martes, 7 de febrero. Cuenta con 22 artículos y tiene como objetivo promover y desarrollar los medios para la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes.
Sin embargo, se ha generado una ola de comentarios contra la ley aprobada y una serie de opiniones alarmistas acerca de presuntos bachilleres que tomarán el rol de docentes en las escuelas de primarias.
Cecodap
Carlos Trapani, abogado y director de la organización no gubernamental Cecodap, rectifica que la ley en ningún momento determina que los bachilleres tomarán las aulas por la falta de docentes.
De igual manera la ley propone los principios de derecho que ya están establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) lo que no la hace una novedad.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital /