UN
La Armada de China instó a los destructores estadounidenses Preble y Chung Hoon a abandonar el área aledaña a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.
Este lunes ambos buques de guerra de la Armada de Estados Unidos pasaron a una distancia de 12 millas náuticas de los arrecifes Gaven y Johnson, que forman parte del archipiélago en disputa. Situación ante la cual el Gobierno de Pekín hace un llamado a Washington a detener esos “actos provocativos”, señaló Reuters.
El comandante de la Séptima Flota de EE.UU, Clay Doss, afirmó que se trata de un “paso inocente” cuyo objetivo ha sido “desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informó en una rueda de prensa desde la capital que, posterior a la identificación de los buques, se les advirtió que habían “infringido la soberanía [china] y socavado la paz y la seguridad de las aguas”.
La navegación “inocente” de las naves estadounidenses se produce en medio de las tensiones entre Washington y Pekín, que aún no pueden llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra de aranceles y resolver las discrepancias en el ámbito de la economía.
Los aranceles
Este 5 de mayo, el presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió que a partir del próximo viernes aumentarían del 10 % al 25 % los aranceles a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares. Asimismo, amenazó con imponer “en breve” aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.
De acuerdo con Bloomberg, aunque las acciones de esta jornada podrían estar ligadas a las declaraciones del mandatario estadounidense, las operaciones de libertad de navegación por lo general requieren de una planificación anticipada y su tránsito pudo haber sido decidido mucho antes. No obstante, vale destacar que se trata de la tercera vez en lo corrido de este año que EE.UU. realiza operaciones similares en aguas consideradas por China como territorio de su soberanía.
El derecho de paso inocente de los buques de guerra por el mar territorial, reconocido en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, es uno de los aspectos más controvertidos: algunos países lo aceptan, mientras que otros insisten en la notificación o solicitud de autorización previa.
Así, Pekín insiste en que los buques de guerra de otros países pidan permiso y notifiquen de antemano a las autoridades chinas sobre el tránsito por sus aguas territoriales.