Eligio Rojas.- El presidente de la república Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al mayor general del Ejército, Hugo Carvajal, según se lee en la Gaceta Oficial 41.602 difundida el pasado 20 de Marzo. La medida también recayó sobre el general de división del Ejército, Carlos Rotondaro y otros 11 militares.
La decisión de Maduro está contenida en el decreto 3.786 donde expresa que ese grupo de militares violentaron con su conducta “los valores y principios que representan a la institución militar, preceptos sociales y decoro de la profesión”. En consecuencia son degradados y expulsados “por ser indignos de pertenecer a la Fanb”.
Carvajal, Rotondaro y los demás militares sancionados reconocieron a Juan Guaidó como comandante y jefe de la Fanb. Además, huyeron a Colombia desde donde presuntamente arman planes para ingresar de forma violenta a Venezuela, según denuncia presentada por Freddy Bernal.
Carvajal dirigió durante nueve años la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Rotondaro estuvo una década frente al Seguro Social.
La medida contra el grupo castrense implica la pérdida del grado y condecoraciones nacionales, pero reconoce los derechos adquiridos en materia de seguridad social, aclara el texto del decreto.
Los demás degradados y expulsados de la Fanb son:
Alférez de Navío (AN) Lauriduar Josefina Lara Acosta
AN Enyury Alejandra Segovia Rodríguez
Teniente Hugo José Villarroel Martínez
Sargento Mayor de 3° (SM3) Delfín Antonio Rodríguez Martínez
Sargento 1° (S1) Keiber Albertty Polichetti Servita
S1 Jesús Guillermo González Fuenmayor
S1 Carlos Eduardo Zapata
S2 Jesús Manuel Segueri Gainza
S2 Ricardo David Fonseca Mosquera
S2 Leyder José Mora Velasco
S2 Silvio Manuel Espinoza Sotillo